miércoles, 12 de diciembre de 2007

Un ángel alado para Salzillo

Dentro de las celebraciones del tercer centenario de Salzillo, en la plaza de San Agustín se inauguró anoche un monumento en homenaje al ilustre imaginero murciano Francisco Salzillo, obra de Mariano González Beltrán, realizado en bronce y que ha sido donado a la ciudad de Murcia por la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, junto al alcalde, Miguel Ángel Cámara, el presidente de la CAM, Vicente Sala, el presidente territorial de la entidad, Ángel Martínez, y el propio autor, González Beltrán, se aunaron para abrir el lazo que mantenía cerrada la envoltura de la estatua, mientras unos zancudos, de Arena Teatro, ayudaban a retirar la cobertura, para que no quedara enganchada en las alas de la figura.
.
Entre las autoridades estuvo también el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, y la concejala de Servicios Sociales, Maruja Pelegrín.
.
La puesta en escena fue muy bonita. Primero, la joven Kasia, con su violonchelo, ofreció un pequeño concierto mientras las autoridades se agrupaban para el evento. Después, un grupo de mimo de Arena Teatro entró en escena. Los actores Cristina, Javi e Irene, pertrechados de un farol, parecían buscar algo entorno a la estatua. Finalmente, cuando fue descubierta, un espectáculo de fuegos artificiales y música redondeó el efecto estético del acto.
.
La escultura, de gran tamaño, mide 2,5 metros de altura, más otros dos metros de pedestal, está situada frente a la iglesia de San Andrés, orientada hacia el Museo de Salzillo. Representa un ángel alado y en sus manos lleva unas gubias de oro, los instrumentos básicos de un escultor. En el pedestal una gran placa de bronce, realizada por Amado López, reza: Murcia a Salzillo.
.
La plaza de San Agustín se llenó de público. No faltó Pepín Liria, el diestro murciano que pronto iniciará su despedida de los ruedos. También estuvo el presidente de la cofradía de Jesús, Rafael Cebrián, que mostraba su gran satisfación por el evento.
.
El concejal Moya Angeler, mayordomo tesorero de la cofradía de Jesús, tampoco se perdió el evento, y apuntó que «hacía falta un monumento a Salzillo, frente a su museo. Sobre la escultura dijo: «Es muy expresiva, transmite acogimiento». Junto a Moya Angeler estaba el compositor José Luis Benlloch, que según apuntó tiene una obra dedicada a Francisco Salzillo que se estrenará pronto.
.
El director generla de La Verdad, Daniel Gidrón, el director del diario, José María Esteban, y el ex presidente del consejo de administración Lozano Teruel también se sumaron al acto, junto a los pintores Paquita y Manolo Muher, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso, que también expresó su satisfacción por el monumento, afirmando que ya era hora de que Salzillo tuviera un reconocimiento en esta plaza».
.
José Luis Vicente, presidente de la Junta Municipal del distrito Norte, apuntó que se sentía orgulloso de que en su barrio estuviera el Museo Salzillo y ahora una escultura de tan excelente artista como González Beltrán, rindiedo homenaje a la memoria del ilustre imaginero.
.
María Ángeles Galindo, presidenta del distrito colindante, también se sumó al acto, junto a Isabel Monreal, presidenta del distrito Centro. Ambas mostraron su satisfación por la belleza de la escultura y la acertada idea de homenajear a Salzillo. El ex alcalde de Ceutí Manuel Hurtado, tan aficionado a sacar el arte a la calle, no se perdió el acto. Resaltó que «la parte de atrás de la figura del ángel tiene un movimiento muy interesante».
.
El ex presidente de la Comunidad Carlos Collado también se acercó, manteniéndose en segundo plano. El escultor cartagenero Juan José Quirós, que está exponiendo en Verónicas, también quiso respaldar la inauguración de González Beltrán, apuntando que «me parece maravillosa, expresa el estado anímico de su autor, que es tan buen escultor como bellísima persona».
El fundidor Amando López quiso ver el efecto del monumento por la noche, pues, según comentó, «cuando le he puesto la placa al pedestal he visto la figura y me ha parecido imponente. De día luce todavía más que ahora».
.
El diseñador Severo Almansa, el experto en moda Pedro López Morales y la empresaria Encarna Zamora fueron otros de los que no se quisieron perder el evento de ayer. El presidente de la obra social de la CAM, Juan Mouliaá, y su esposa andaban de grupo en grupo, saludando a todos los amigos y conocidos que acudieron al estreno. También acudió el presidente de la peña La Hijuela, José Antonio Roca, y numerosos vecinos.
.

No hay comentarios: